EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA
La conciencia podría iniciarse cuando abrimos los ojos por primera vez y nos encontramos frente a nuestro entorno y experimentamos lo personal (nuestro yo) y lo exterior (el ambiente) como dos naturalezas distintas que se afectan mutuamente. Esta además nos permite dar un significado a nuestras emociones y nos anima a comprender para alcanzar la felicidad.
Vamos seleccionando diversos estímulos ambientales que, a través de la atención, serán almacenados en nuestra memoria. Así va desarrollándose nuestra conciencia: atesorando nuestro pasado, percibiendo nuestro presente asistido por nuestras emociones y, gradualmente, construyendo nuestra propia identidad.
ENTENDIMIENTO HUMANO
Es evidente para quienquiera que haga un examen de los objetos del conocimiento humano que éstos son: o ideas impresas realmente en los sentidos, o bien percibidas mediante atención a las pasiones y las operaciones de la mente o, finalmente, ideas formadas con la ayuda de la imaginación y de la memoria, por composición y división o, simplemente, mediante la representación de las ideas percibidas originariamente en las formas antes mencionadas.
La vista me da la idea de luz, del color en sus diferentes grados, variaciones y matices. Mediante el tacto percibo, por ejemplo, lo blando y lo duro, el calor y el frío, el movimiento y la resistencia, y de todo esto el más y el menos, bien como cantidad o como grado. El olfato me depara olores; el paladar, sabores; y el oído lleva a la mente los sonidos con sus variados tonos y combinaciones.
LOS NIVELES DE LA CONCIENCIA
Consciente: es aquel en el que la persona está plenamente despierta y atenta a su entorno. En este estado, la persona tiene acceso a sus pensamientos, emociones y sensaciones físicas de forma consciente y voluntaria.
Preconsciente: es el estado en el que la persona no está completamente consciente de sus pensamientos y emociones, pero puede acceder a ellos a través de la memoria o la introspección.
Inconsciente: es aquel en el que la
persona no tiene acceso consciente a sus pensamientos y emociones. Estos pueden
manifestarse a través del comportamiento, como en los sueños o las acciones
impulsivas, y pueden ser influenciados por experiencias pasadas, traumas o
conflictos internos no resueltos.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario